LA PAZ, BCS

¿Cuál es nuestra principal preocupación respecto a
la calidad del aire en La Paz?

Los habitantes de esta ciudad están expuestos de manera continua a contaminantes atmosféricos que pueden ser gases y partículas que emiten las plantas termoeléctricas locales (Punta Prieta, CCI BCS I, BCS II, BCS III Y BCS IV) y los vehículos automotores, principalmente.

En La Paz, tanto las plantas termoeléctricas como los vehículos automotores generan estas emisiones por el tipo de combustibles que utilizan: combustóleo diésel y gasolina. Lo que posiciona a La Paz como el corazón energético de Baja California Sur, esta característica sumada a la de contar con un sistema eléctrico aislado, ha fomentado diferentes sistemas de monitoreos atmosféricos en la ciudad.

Dentro de los diferentes monitoreos que se han realizado en la ciudad podemos iniciar hablando de la primera campaña de monitoreo atmosférico realizada en julio-agosto de 2010 por el entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), donde se encontró que las concentraciones de contaminantes criterio medidos durante el estudio no rebasaron los límites de calidad del aire establecidos en las normas y sus valores distaban de los límites especificados en la Normas Oficiales Mexicanas (NOM). No obstante, se registraron concentraciones altas de bióxido de azufre (SO2) en promedios horarios en la estación Costa Baja (hasta 0.250 ppm). Adicionalmente, se encontraron altas concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5) en mediciones realizadas en la mancha urbana de La Paz, las cuales podrían estar relacionadas con el paso de vehículos en caminos pavimentados y no pavimentados, suelos erosionados y actividades que implican combustión, entre otros.

De acuerdo con estos resultados previos se hace urgente la necesidad de contar con monitoreo atmosférico en la ciudad de La Paz, al ser el corazón energético de Baja California Sur. El Sistema Eléctrico de Baja California Sur (SBS) está completamente desconectado del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de cualquier otro sistema eléctrico. Esto quiere decir que la electricidad que se consume en este estado tiene que ser generada localmente.

El suministro eléctrico en Baja California Sur se lleva a cabo a través de dos sistemas aislados entre sí:

  1. El Sistema Baja California Sur, que engloba a la mayor parte de los consumidores e incluye las zonas de carga Los Cabos, La Paz y Constitución.
  2. El Sistema Mulegé, que se ubica en el norte del estado y que también da cobertura a la parte sur de Baja California.

La mayor demanda se encuentra concentrada al sur, en el sistema eléctrico Baja California Sur en donde la mayor generación de electricidad se concentra en el municipio de La Paz, adicionalmente Baja California Sur es el estado más motorizado de México, lo que conjunta en la ciudad de La Paz emisiones por generación de electricidad y automóviles, que en su mayoría no cuentan con catalizadores, dispositivos necesarios para mitigar las emisiones de los contaminantes.

Esta situación particular hace de la ciudad de La Paz, la ciudad ideal para monitorear la calidad del aire con instrumentos de alta precisión con tecnología hiper local, es decir que en cada punto de la ciudad la ciudadanía pueda saber a qué contaminantes se encuentra expuesta, incluyendo escuelas, hogares, o lugares públicos de convivencia. Para lograr estos fines, en 2019 la Alianza por la calidad del aire empezó a trabajar con la empresa global de datos Aclima Inc.

 

¿Qué es Aclima?

Es una empresa en crecimiento que ha iniciado operaciones especializadas sobre la calidad del aire, con sede en San Francisco California, su visión es proporcionar datos hiper locales con precisión calle por calle para conocer la concentración de los contaminantes y contribuir, mediante la información precisa y local, a prevenir riesgos en la salud.

Objetivo del proyecto:

Generar datos sobre los contaminantes criterio y Gases de Efecto Invernadero (GEI) concentrados en la ciudad, provenientes de diversas fuentes, principalmente fuentes fijas y fuentes móviles.

Método:

El método de Aclima consiste en cubrir y hacer levantamiento de datos de cada calle con múltiples pases vehiculares para calcular promedios trimestrales en ubicaciones precisas; siempre en sintonía con las recomendaciones internacionales y las normas gubernamentales que ayudan a proporcionar un contexto sobre qué niveles de concentración de contaminación son preocupantes en cada país.

Esta iniciativa científica llega a nuestra ciudad como resultado de la colaboración con la sociedad civil, en particular con el sector ambientalista que tiene gran presencia y que se ha preocupado por mejorar las condiciones de calidad ambiental para los habitantes de La Paz.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto Proyecto piloto de monitoreo del aire en la ciudad de La Paz.
Tipo de monitor Monitor portable de contaminantes, basado en la metodología y las  especificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Características del automóvil Toyota Prius, modelo 2015, Híbrido, color plata.
Contaminantes a monitorear Partículas (PM10), Partículas (PM2.5), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono (03), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Carbono (CO2) Carbono Negro (BC), Dióxido de Azufre (SO2).
Periodo de monitoreo Marzo del 2019 a marzo del 2020.
Asociación responsable La empresa Aclima Inc., en colaboración con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA).
Rutas de monitoreo Se cubrirán todos las calles de la ciudad de La Paz.
Método de monitoreo Monitoreo móvil, el cual consiste mapeo calle por calle, colonia por colonia hasta conformar sectores. El levantamiento de los datos requiere recorrer varias veces el mismo punto hasta que se logre obtener el dato necesario.
Antecedentes del proyecto Mapeo de varias ciudades en Estados Unidos, particularmente Oakland, California, en colaboración con Google Street View.
Selección de ciudades para monitoreo La Paz fue seleccionada por la urgente necesidad de contar con un monitoreo ambiental, ya que es la ciudad que tiene como características peculiares contar con la generación de electricidad muy cerca del área urbana y ser la capital del estado más motorizada del país. Además de contar con la obligación desde 2018 de implementar acciones para mejorar la calidad del aire, contenidas en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire (ProAire).
Tipo de iniciativa Empresa privada en colaboración con sociedad civil.
Uso de los datos de monitoreo Los datos estarán a disposición de la ciudadanía. La Paz es la primera ciudad en Latinoamérica en albergar este proyecto, cuyo objetivo es generar y compartir información acerca de la calidad ambiental en el mundo.
Corte preliminar de datos Octubre 2019.
Corte oficial de datos Marzo del 2020.

Fuente: Elaboración propia con datos de la empresa Aclima, 2018

Trabajo con la comunidad

La empresa Aclima como parte de su visión ha estado preoucupada por mejorar la vida de las comunidades, es por eso que en las ciudades donde estamos presentes con nuestros monitoreos tenemos vínculos con la comunidad y el gobierno, es el caso de nuestra presencia en la ciudad de La Paz, Baja Californiar Sur.

  • Nuestro interés principal es generar datos para dar a conocer las características de la calidad del aire que se respira en el mundo.
  • Creemos que el acceso a esta nueva clase de información empodera a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones convirtiéndose en la herramienta que impulsará las políticas públicas pertinentes para mejorar las condiciones de calidad ambiental local y global.
  • La importancia del proyecto para la ciudad y sus habitantes es que podrán conocer con precisión científica la concentración de contaminantes en los lugares donde hacen ejercicio, donde estudian sus hijos, donde trabajan y en todos los espacios de convivencia colectiva, lo cual generará una mejor toma de decisiones para prevenir daños en la salud.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto durará el monitoreo?
Un año, con opción a extenderse, dependiendo de las acciones positivas que se tomen para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

¿Quién lo patrocina?
Aclima está patrocinando el monitoreo en la ciudad. Como resultado de la colaboración con la sociedad civil y los intereses de la empresa en el medio ambiente y la conservación.

¿Por qué en La Paz?
Como resultado de la colaboración con la sociedad civil y los intereses de la empresa en el medio ambiente y la conservación, contando con el antecedente que se ha trabajado con grupos aquí antes.

¿Qué han encontrado?
Hasta el momento, solo ha transcurrido el tiempo necesario para establecer la línea base del proyecto, el primer corte de resultados se presentará en un foro de calidad del aire en octubre del 2019.

¿Es un proyecto del municipio?
Es resultado de la colaboración entre la sociedad civil y el ayuntamiento de La Paz que demuestra el potencial de la medición de contaminantes en México.

¿Cuándo presentarán los resultados?
En octubre del 2019 se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, BCS el foro ciudadano por la calidad del aire. Los días 24 y 25 de octubre La Paz será sede de este importante evento donde se presentarán los resultados del monitoreo.

¿Para qué lo hacen y qué gana la empresa?
Porque está dentro de la misión de la compañía, sabemos que el aire no tiene jerarquías, nos afecta a todos de igual manera.
México ha sido líder en la toma acciones ambientales, queremos llevar nuestra tecnología a los lugares donde es más necesario, trabajar con gobiernos que están listos para implementarla y mejorar la calidad del aire y la salud de sus poblaciones. Creemos que lo que no se mide, no es visible y no se puede mejorar.

¿Es una donación?
No, es una demostración de los resultados de la tecnología para establecer colaboraciones locales y nacionales. Al hacer los resultados públicos es una inversión para mejorar la condición de las personas, su calidad de vida y la calidad ambiental local, porque sabemos que en el tema de medio ambiente, lo local es global.

¿En qué otras ciudades lo han realizado?
California: Los Ángeles, San Diego, San Francisco. Filipinas: Marikina y actualmente estamos en un esfuerzo de escalamiento global con Google en varias ciudades internacionales. La Paz es la primera ciudad en América Latina y estamos muy orgullosos de eso.

¿Cuántas horas circula el auto al día?
16 horas diarias

¿Cuántos kilómetros recorre?
Aproximadamente 200 km al día.

¿Cuáles son los contaminantes que monitorea?
Son contaminantes criterio, que están relacionados con daños en la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas mexicanas: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas PM10 y 2.5. Además de gases de efecto invernadero, bióxido de carbono y carbono negro (ver ficha técnica).

¿Cuándo darán los resultados?
Los resultados parciales del monitoreo se presentarán en un foro sobre calidad del aire a finales de octubre en la ciudad de La Paz. Los resultados finales se darán a conocer en el mes de marzo del 2020.