GLOSARIO

a

Aire ambiente. Atmósfera en espacio abierto.

Ambiente. Conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos (naturales o antropogénicos) que propician la existencia, transformación y desarrollo de los organismos.

Antropogénico. Que tiene por origen a las actividades desarrolladas por la
actividad humana.

Atmósfera. Capa de aire que circunda la Tierra y que se extiende aproximadamente 100 kilómetros por encima de la superficie terrestre. Esta estructura física está formada por una
mezclade 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de diversos gases como argón, neón, bióxido de carbono y vapor de agua, entre otros compuestos inorgánicos.

Azufre (S). Metaloide de color amarillo, quebradizo, insípido, craso al tacto, que por frotación se electriza fácilmente y presenta olor característico. Se funde a temperatura poco elevada y arde con llama azul, desprendiendo anhídrido sulfuroso

b

Biodiesel. Combustible obtenido de la biomasa adecuado para la utilización por motores de combustión interna tipo diesel.

Biomasa. Suma total de la materia de los seres que viven en un lugar determinado,
expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o de volumen, cuya medida es de interés en ecología como índice de la actividad o de la producción de energía de los organismos.

Bióxido de azufre (SO2). Contaminante producido durante el proceso de combustión de los combustibles con contenido de azufre (gasolina, diesel, combustóleo, por ejemplo). Las emisiones de este contaminante provienen principalmente de actividades industriales.

Bióxido de carbono (C02). Gas inorgánico compuesto por dos moléculas de oxígeno y una de carbono. Este gas no tiene color, olor ni sabor; se produce por la respiración de los seres vivos y cuando se queman combustibles fósiles.

Bióxido de nitrógeno (NO2). Contaminante que se genera cuando el nitrógeno contenido en los combustibles y en el aire se oxida en un proceso de combustión.

c

Calentamiento global. Aumento de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel delmar.

Calidad de combustibles. Especificaciones técnicas de las características físicas y químicas de los combustibles que definen el potencial contaminante del mismo.

Calidad del aire. Condición de las concentraciones de los contaminantes en el aire ambiente.

Cambio climático. Alteraciones de los ciclos climáticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente por las emisiones masivas de bióxido de carbono a la atmósfera provocadas por las actividades industriales intensivas, la quema masiva de combustibles fósiles (para la generación de electricidad y el uso de vehículos automotores, por ejemplo) y de biomasa.

Cáncer. Enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada en el organismo.

Capa de ozono. Zona de la estratosfera situada a aproximadamente 25 kilómetros sobre el nivel del mar donde el ozono de origen natural tiene su máxima concentración. La disminución significativa de la concentración de ozono estratosférico sobre la Antártica durante la primavera del Hemisferio Sur ha sido identificada como «agujero de la capa de ozono».

Carbón. Roca sedimentaria de origen orgánico, formada en épocas cálidas y húmedas a partir de restos vegetales enterrados en una cuenca sedimentaria y que sufren una fermentación anaeróbica con enriquecimiento en carbono. La extracción del carbón de sus yacimientos es el objeto de la minería del carbón, la cual suministra este combustible fósil como materia prima a las centrales térmicas.

Carbono negro. Contaminante climático de vida corta que tiene efectos adversos a la salud pública y contribuye al calentamiento global. Se emite directamente a la atmósfera en forma de partículas finas y es producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles y biomasa. Entre las fuentes de emisión más importantes se encuentran los motores que utilizan diesel, las industrias y el consumo de carbón y de biomasa para calentar y cocinar, así como los incendios forestales y agrícolas y la quema de residuos a cielo abierto.

Carcinogénico. Agente químico, físico o biológico capaz de provocar crecimiento anormal, desordenadoypotencialmenteilimitadodelascélulasdeuntejido u órgano.

Central eléctrica generadora. Lugar y conjunto de instalaciones, incluidas las obras de ingenieria civil y edificaciones necesarias, utilizadas para producir energía eléctrica en cantidadesconsiderablesapartirdelatransformación deotrotipodeenergía(mecánica, química, potencial, eólica, etcétera).

Centro de verificación. Instalaciones establecidas por las autoridades competentes o entidades autorizadas por éstas en las que se miden las emisiones contaminantes del escape de los vehículos automotores en circulación.

Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera de un lugar de la Tierra en un período mínimo de diez años. Está constituido principalmente por la temperatura, el régimen de lluvias, el régimen estacional y otros factores como los vientos dominantes, la humedad relativa, la insolación, la presión atmosférica y la nubosidad.

Combustibles fósiles. Compuestos inorgánicos como el carbón mineral, el petróleo y el gas, así llamados por ser productos derivados de los restos de plantas y animales que vivieron en la Tierra en épocas anteriores a la aparición del hombre.

Combustibles limpios. Compuestos inorgánicos utilizados como combustibles que contienen un porcentaje de azufre menor a 2% en peso o que originan emisiones desprecia- bles de contaminantes al ambiente (por ejemplo, gas natural comprimido, metanol, etanol, gas licuado de petróleo, etcétera).

Combustión. Proceso de oxidación rápida de materiales inorgánicos acompañado de liberación de energía en forma de calor y luz.

Combustión incompleta. Oxidación insuficiente que ocurre cuando el oxígeno o el tiempo disponible en el proceso resultan inferiores a lo necesario; produce monóxido decarbono, gas conocido por su toxicidad para los seres vivos.

Compuestos orgánicos volátiles (COV). Grupo de compuestos químicos orgánicos que pueden estar presentes en el aire en forma de vapor con alta presión y que reaccionan en la atmósfera con los óxidos de nitrógeno en presencia de calor y la luz solar para formar ozono. El metano y otros compuestos poco reactivos fotoquímicamente no son considerados compuestos orgánicos volátiles.

Concentración. Cantidad relativa de una sustancia específica mezclada con otra sustancia generalmente más grande (por ejemplo, 5 partes por millón de monóxido de carbono en el aire). También se puede expresar como el peso del materialenproporciónmenorquese encuentradentrodeunvolumendeaireo gas; esto es, en miligramos o microgramos del contaminante por cada metro cúbico de aire.

Contaminación. Presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables.

Contaminante. Sustancia o elemento que al incorporarse y actuar en la
atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento del ambiente altera o modifica su composición, afecta la salud o impide su utilización como recurso.

Contaminante del aire. Sustancia que se genera en forma antropogénica o natural y que llega a la atmósfera, modificando su composición natural y pudiendo dañar al hombre, al ambiente o a los materiales. Los contaminantes pueden aparecer en forma de partículas sólidas y líquidas, gases o en una combinación de los anteriores; se pueden emitir directamente por la fuente contaminante (contaminantes primarios) o producirse en la atmósfera por la interacción entre contaminantes o compuestos naturales presentes en la atmósfera (contaminantes secundarios).

Contaminantes criterio. Contaminantes atmosféricos que tienen impactos adversos a la salud pública y que constituyen los principales parámetros para evaluar la calidad del aire. En el ámbito internacional se reconocen siete contaminantes criterio: ozono, monóxido de carbono, partículas suspendidas con un diámetro de 10 micras y partículas suspendidas con un diámetro de 2.5 micras, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y plomo.

Contaminantes fotoquímicos. Contaminantes que se producen por la reacción de dos o más compuestos en presencia de la luz solar.

Contaminantes climáticos de vida corta. Compuestos químicos gaseosos y en forma de partículas con impactos adversos a la salud pública y, a la vez, con una contribución significativa al cambio climático. Entre ellos se encuentran el carbono negro (tizne), metano, ozono (troposférico), y algunos hidrofluorocarbonos. Estos contaminantes permanecen en la atmósfera durante un tiempo relativamente corto, menor al del bióxido de carbono. También se les conoce como forzadores climáticos de vida corta.

Contingencia atmosférica ambiental. Condición transitoria por concentraciones elevadas de uno o más de los contaminantes atmosféricos (llamados contaminantes criterio) como resultado de actividades humanas o fenómenos naturales o una combinación de ellos, que representa un riesgo para la salud pública y el ambiente.

Control de emisiones. Conjunto de medidas o acciones para reducir las emisiones de contaminantes al aire.

Convertidor catalítico. Equipo que remueve contaminantes como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno de los gases de escape de los automóviles, ya sea convirtiéndolos por oxidación en bióxido de carbono y agua o reduciéndolos a nitrógeno y oxígeno.

Costos de enfermedad. Enfoque de valoración económica de la salud que incluye la cuantificación en términos monetarios del tratamiento de una enfermedad incluyendo medicinas, visitas al doctor, hospitalizaciones, estudios, ausencias laborales o escolares.

Criterios ambientales. Factores descriptivos que se toman en cuenta para establecer normas ambientales para varios contaminantes. Se utilizan para determinar los límites máximos permisibles de las concentraciones de los contaminantes en el ambiente y los límites en el número de excedencias anuales permitidas.

Cuenca atmosférica. Espacio geográfico ocupado por una porción de la atmósfera con características similares, delimitado parcial o totalmente por elevaciones montañosas u otros elementos naturales que influyen en la dispersión de los contaminantes atmosféricos ya sean provenientes del interior o exógenos a la cuenca atmosférica.

d

Deterioro ambiental. Alteración que sufren uno o varios elementos que conforman los ecosistemas, provocada por la presencia de un factor ajeno a las características y la dinámica propias de esos ecosistemas.

Dispersión. Fenómeno por el que los contaminantes se separan y diluyen según las condiciones meteorológicas y geográficas del lugar donde fueron liberados o generados. La dispersión determina la magnitud de la concentración de contaminantes resultante y el área de impacto.

Dosis. Cantidad de una sustancia administrada a un organismo. Existe también la dosis potencial que es la cantidad del contaminante que se mide en el aire inhalado, en el alimento ingerido o aplicada directamente a la piel. La dosis potencial por inhalación o ingesta es análoga a la dosis administrada en un experimento. En cambio, la dosis interna es la cantidad de la sustancia que se absorbe a través de alguna de las barreras celulares del cuerpo.

e

Efecto invernadero. Fenómeno que se explica por la presencia en la atmósfera de algunos componentes (principalmente bióxido de carbono, vapor de agua y ozono) que absorben una parte de la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra y al mismo tiempo emiten energía radiactiva de regreso hacia la superficie. Este proceso contribuye a aumentar la temperatura media cerca del suelo.

Emisión. Descarga de contaminantes a la atmósfera proveniente de chimeneas y otros conductos de escape de áreas industriales, comerciales y residenciales, así como de vehículos automotores, locomotoras o escapes de aeronaves y barcos.

Emisiones fugitivas. Emisiones que se escapan del sistema de captación debido a mal diseño o a un desperfecto. Estas emisiones pueden salir por ductos, filtros, campanas, etcétera.

Energía. Capacidad de un sistema para desarrollar trabajo.

Energía de la biomasa. La que puede obtenerse de compuestos orgánicos combustibles obtenidos a partir de materia vegetal.

Energía eólica. Energía cinética del viento, puede utilizarse para mover las palas de un aerogenerador y producir energía eléctrica.

Energía fotovoltaica. Energía eléctrica obtenida de la luz mediante células fotoeléctricas que responden a la energía luminosa liberando electrones.

Energía geotérmica. Energía calorífica que puede obtenerse a partir de materiales terrestres (agua, rocas) normalmente calientes. En general, la temperatura de los materia- les terrestres aumenta de forma regular con la profundidad (gradiente geotérmico), pero pueden existir anomalías locales, dependientes de la geología del terreno, que resultan en aguas subterráneas o manantiales calientes.

Energía hidráulica. Energía potencial gravitatoria de una masa de agua que se puede aprovechar para mover una turbina y generar electricidad.

Energía primaria. Energía que no ha sufrido transformación alguna, como la energía cinética del viento o la energía radiante del Sol.

Energía solar. Energía radiante del Sol que puede ser aprovechada para la producción de electricidad en virtud del efecto fotoeléctrico, es decir, de la capacidad de la radiación electromagnética para extraer electrones de materiales tales como metales semiconductores.

Energías alternativas. Energías obtenidas de fuentes distintas a las convencionales como carbón, petróleo y gas natural. Por ejemplo, energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y de la biomasa las cuales, además de alternativas son energías renovables. Si el concepto de energías convencionales se reduce a las energías fósiles, la energía nuclear y la hidroeléctrica han de considerarse energías alternativas.

Epidemiología. Disciplina científica que estudia la distribución y los determinantes de la frecuencia de enfermedades en las poblaciones humanas.

Energías renovables. Energías procedentes de ciclos naturales, en las que la fuente primaria no se agota al utilizarla (ver energías alternativas).

Estabilidad atmosférica. Condición meteorológica, determinada por la velocidad del viento y sus movimientos ascendentes y descendentes, que se refleja en los movimientos convectivos y advectivos del aire.

Estación de monitoreo del aire. Conjunto de elementos técnicos diseñados para medir la concentración de contaminantes en la atmósfera, con el fin de evaluar la calidad del aire en un área determinada.

Estándar. Especificación técnica, habitualmente en forma de documento disponible para el público, elaborada con el consenso de todos los intereses afectados con base en resultados científicos consolidados, en la tecnología y en la experiencia. Los estándares tienen el objeto de promover beneficios óptimos para la comunidad y se aprueban por un cuerpo nacional, regional o internacional reconocido.

Exposición. Contacto de una sustancia o contaminante tóxico con las barreras externas del cuerpo.La evaluación de la exposición es la evaluación cuantitativa o cualitativa de ese contacto e incluye medir o estimar la intensidad, frecuencia,ruta y duración de la exposición a sustancias tóxicas. Las rutas de exposición pueden ser agua, aire, suelo o alimentación, entre otros. Se denomina vía de exposición al mecanismo mediante el cual la sustancia entra al cuerpo, por ejemplo, vía oral (ingestión de comida, agua o suelo, como puede suceder con los niños pequeños), vía respiratoria (inhalación de aire o polvo), vía dérmica (contacto con la piel), etcétera.

Exposición aguda. Contacto con un contaminante presente a niveles altos en el ambiente durante un periodo corto (horas o días).

Exposición crónica. Contacto con un contaminante presente a niveles menores en el ambiente durante un periodo más prolongado que en la exposición aguda (años o toda la vida).

f

Factor de emisión. Relación entre la cantidad de contaminación producida y la cantidad de materias primas procesadas o energía consumida. Por ejemplo, un factor de emisión para una siderúrgica con procesos de altos hornos para producir hierro puede ser el número de kilogramos de partículas emitidas por cada tonelada de materia prima procesada.

Fuente de emisión. Proceso, actividad o mecanismo de origen antropogénico o natural que libera contaminantes a la atmósfera en forma de gases o de partículas.

Fuente de área. Establecimientos o actividades numerosos y dispersos que no emiten grandes cantidades de contaminantes de manera individual pero cuyas emisiones conjuntas son considerables, por lo que se estiman como una sola fuente para la integración de inventarios de emisiones.

Fuente móvil. Máquina, aparato o dispositivo que no permanece en un solo lugar y emite contaminantes a la atmósfera, al agua o al suelo. Los vehículos como automóviles, barcos, aviones y otros son fuentes móviles.

Fuente fija. Punto de emisión no móvil con emisiones de contaminantes suficiente- mente grandes para registrarla de forma individual en un inventario de emisiones, generalmente de origen industrial.

Función dosis-respuesta. Relación matemática entre la cantidad de sustancia tóxica en el organismo y la incidencia del efecto adverso a la salud (síntomas, enfermedad o muerte).

Función exposición-respuesta. Relación matemática entre la cantidad de la sustancia tóxica en el ambiente a la cual un ser humano está expuesto y la incidencia del efecto adverso a la salud (síntomas, enfermedad o muerte).

g

Gases de efecto invernadero. Compuestos gaseosos cuya presencia en la atmósfera contribuye al calentamiento global. Los que regula el Protocolo de Kyoto son dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Gases de escape. Gases producidos por la quema de petróleo (gasolina) en motores de combustión. Los gases de escape causan daños a los seres humanos, a las plantas y a los animales.

Gasóleo. Producto de destilación del petróleo. Es un líquido volátil, utilizado como combustible en los motores diesel.

Gasolina. Mezcla de hidrocarburos ligeros. Volátil, inflamable, de olor característico, se utiliza como combustible en motores de combustión interna y tiene aplicaciones industriales como desengrasante, disolvente y materia prima de síntesis. Se obtiene por destilación del petróleo, por hidrogenación de carbón o dióxido de carbono, por fragmentación (cracking) de compuestos hidrocarbonados de cadena larga y por polimerización e hidrogenación de hidrocarburos de cadena corta.

Generación. Producción de energía eléctrica a través de la transformación de otro tipo de energía (mecánica, química, potencial, eólica, etcétera) mediante centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, nucleares, etcétera).

Gestión de calidad del aire. Procedimientos, programas, acciones y medidas de administración para prevenir o controlar la contaminación atmosférica que afecta la calidad del aire. Consisten en fijación de metas, planificación, asignación de recursos y aplicación de mecanismos jurídicos, entre otros.

h

Hidrocarburos. Compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno en combinaciones muy variadas. Se encuentran especialmente en los combustibles fósiles. Algunos hidrocarburos son carcinógenos y otros tienen una participación importante en la formación de ozono en el aire urbano.

Hidrofluorocarbonos. Compuestos sintéticos que contienen átomos de hidrógeno, flúor y carbono. Se introdujeron al mercado como alternativas a otras sustancias con usos industriales, comerciales y personales que deterioran la capa de ozono en la estratósfera tales como refrigerantes, aislantes y solventes. Son contaminantes climáticos de vida corta.

i

Indicador ambiental. Valor derivado de parámetros generales que describe de manera sintética las presiones, el estado, las respuestas y/o las tendencias de los fenómenos ecológicos y ambientales. Su significado es más amplio que las propiedades asociadas directamente al valor delparámetro.

Índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA). Unidad adimensional que permite comparar las magnitudes de los diversos contaminantes en una escala homogénea que va de 0 a 500. El nivel de 100 puntos corresponde al valor de la Norma Oficial mexicana(NOM) establecida para cada uno de los contaminantes criterio.

Inventario de emisiones. Herramienta que incluye fuentes emisoras, tipo y cantidad de emisiones de contaminantes a la atmósfera. Se utiliza para identificar los mayores emisores y es piedra angular de las políticas públicas en materia de calidad del aire y protección a la atmósfera.

Inversión térmica. Condición atmosférica en la cual una capa de aire frío es atrapada debajo de una capa de aire caliente de tal manera que impide el movimiento natural de convección del aire. Ello provoca que los contaminantes presentes dentro de la capa atrapada se difundan de manera horizontal en lugar de vertical con lo que se reduce la capacidad de dilución y, a la par de la entrada continua de más contaminantes, el resultado es un incremento de sus concentraciones.

l

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente (LGEEPA). (México). Aprobada por el Congreso mexicano en 1988, tiene el objeto de propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo. La ley cuenta con seis títulos: Disposiciones Generales, Biodiversidad, Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales, Protección al Medio Ambiente, Participación Social e Información Ambiental, Medidas de Control, Disposiciones y Seguridad.

ll

Lluvia ácida. Fenómeno químico y atmosférico caracterizado por precipitaciones con pH bajo (con frecuencia inferior a 4.0). Ocurre cuando las emisiones de compuestos de sulfuro y nitrógeno, principalmente, se transforman en la atmósfera por un proceso químico, en ocasiones lejos de las fuentes originales. Esas sustancias se depositan después en la tierra de forma seca o húmeda y tienen el potencial de incrementar la acidez del medio receptor. La forma húmeda, conocida como «lluvia ácida» cae como lluvia, nieve o niebla. Las formas secas son gases o partículas ácidas.

m

Medio ambiente. Conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad.

Metales pesados. Metales con densidad elemental superior a 4.5 kilogramos por litro tales como plomo, cadmio y mercurio. Los organismos los metabolizan y eliminan de manera deficiente, lo que causa diversos impactos tóxicos que pueden ser irreversibles.

Metano. Hidrocarburo emitido a la atmósfera por procesos de descomposición anaeróbica de materia orgánica. Puede ser emitido por fuentes naturales (pantanos, cavernas y minas) o como consecuencia de actividades humanas (ganadería rumiante, cultivo de arroz, procesos microbiológicos de residuos y aguas residuales, minería de carbón y sistemas de petróleo y gas natural). Es un gas precursor del ozono troposférico, de efecto invernadero y contami- nante climático de vida corta.

Microgramo por metro cúbico (μg/m ). Expresión de concentración en masa
del contami- nante (en microgramos) en un volumen de aire (metro cúbico) a condiciones locales de temperatura y presión.

Micrómetro (μm). Unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro (1 μm = 1×10-6 m). También llamado micra.

Monitoreo atmosférico. Supervisión o comprobación, periódica o continua, para determinar el grado de cumplimiento de requisitos establecidos sobre niveles de contaminación en el aire ambiente.

Monitoreo microambiental. Monitoreo de los niveles de contaminación en un área limitada del ambiente que refleja las condiciones ambientales particulares de la misma.

Monóxido de carbono (CO). Gas venenoso, incoloro e inodoro, producido por la oxidación incompleta de combustibles de origen fósil.

Morbilidad. Desviación subjetiva u objetiva de un estado de bienestar fisiológico o psicológi- co. Malestar, enfermedad y condición de morbilidad se definen de manera similar y según la Organización Mundial de la Salud puede medirse de tres maneras: número de personas enfermas, enfermedad y duración.

n

Nivel máximo permisible. Concentración de un contaminante que, de acuerdo a ua norma vigente no debe rebasarse más de un número determinado de veces en un periodo específico; por ejemplo, una norma puede establecer que el nivel máximo solo puede sobrepasarse una vez por año.

Niveles de calidad del aire ambiental. Niveles críticos ambientales de contami- nantes del aire, tales como las Normas Oficiales Mexicanas de Calidad del Aire de México y los

National Ambient Air Quality Standards de Estados Unidos. Norma de calidad del aire. Herramienta regulatoria que establece las característi- cas y las especificaciones de los valores de la concentración máxima permisible para cada contaminante atmosférico. Incluye los criterios y procedimientos para la oestimación y evaluación de los contaminantes.

o

Oxidante. Compuesto que acepta electrones y aumenta el número de valencia de otro compuesto al reaccionar con él.

Oxidantes fotoquímicos. Contaminantes formados por la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos reactivos en el aire.

Óxido de nitrógeno (NOx). Se forma por la oxigenación del nitrógeno atmosférico y, en menor grado, a partir del nitrógeno orgánico contenido en los combustibles.

Ozono (O3). Contaminante secundario (no se emite directamente a la atmósfera) que se forma durante la reacción entre hidrocarburos reactivos, óxidos de nitrógeno y la radiación solar intensa.

p

Parque vehicular. Conjunto de vehículos automotores que circulan en un asentamiento humano.

Partes por millón (ppm). Unidad en la que se expresan los niveles o concentraciones de contaminantes en la atmósfera. Se define como la expresión de la concentración en unidades de volumen del gas contaminante relacionado con el volumen de aire ambiente.

Partículas primarias. Aquellas emitidas directamente de la fuente a la atmósfera.

Partículas secundarias. Aquellas formadas en la atmósfera por la transformación de gases tales como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, a sólidos o líquidos (sulfatos y nitratos).

Partículas suspendidas. Mezcla compleja de microscópica o muy pequeña que incluye líquidos y sólidos suspendidos en el aire. Proviene de fuentes diversas como emisiones de vehículos automotores, plantas de generación eléctrica, procesos fotoquímicos, procesos mecánicos, movimiento de las personas y actividades como cocinar o barrer. El tamaño, forma y composición de las partículas varía de manera significativa en función de su origen. El tamaño varía desde 0.005 hasta 100μm de diámetro aerodinámico (da), esto es, desde unos cuantos átomos hasta el grosor de un cabello humano. El tamaño y la composición de las partículas son los parámetros más importantes que determinan su comportamiento, permanencia en la atmósfera y efectos potenciales para el ambiente y la salud pública.

Partículas suspendidas de la fracción fina (PM 2.5). Materia sólida o líquida dispersa en el aire, de diámetro igual o menor a 2.5 μm. Son conocidas también como fracción respirable ya que pueden penetrar hasta las vías respiratorias inferiores.

Partículas suspendidas de la fracción gruesa (PM10-2.5). Particulas con un diámetro de entre 2.5 y 10 μm. Se incluyen dentro de la fracción inhalable que se sedimenta o deposita en las vías respiratorias superiores.

Partículas suspendidas de la fracción inhalable (PM10). Materia sólida o líquida dispersa en el aire, de diámetro igual o menor a 10 μm. Pueden permanecer en suspensión en la atmósfera desde unos segundos a varios meses, lo que depende de su tamaño. Una vez dentro del árbol respiratorio, se depositan en diferentes sitios, como fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos o sacos alveolares del pulmón, lo que depende de las propiedades específicas de las partículas.

Partículas suspendidas de la fracción ultra fina. Partículas con tamaño igual o menor a 1 μm de diámetro. Es la fracción que parece tener el mayor potencial de daño a la salud.

Partículas Suspendidas Totales (PST). Materia sólida o líquida dispersa en el aire, de diámetro inferior a 100 μm y suspendida en la atmósfera.

Peso bruto vehicular. El peso real de un vehículo automotor expresado en kilogramos, sumado al de su máxima capacidad de carga conforme a las especificaciones del fabricante y al peso de su tanque de combustible lleno.

Pérdida de productividad. Valoración económica de la salud que estima el tiempo de trabajo perdido debido a enfermedad o muerte prematura y conlleva pérdidas evidentes en la productividad.

Plan de contingencia atmosférica. Documento que establece un curso de acción organizado, planeado y coordinado para seguirse en caso de una situación de riesgo por concentraciones de contaminantes en la atmósfera que rebasen un umbral establecido. Su objetivo es reducir las emisiones contaminantes y mejorar las condiciones en la calidad del aire.

ProAire (México). Programas de gestión para mejorar la calidad del aire. Se fundamentan en la relación entre la emisión de los contaminantes por las fuentes que los Empresas producen y el impacto que ocasionan en la calidad del aire y en la salud pública. La LGEEPA indica que corresponde a las autoridades locales elaborar estos programas y someterlos para su aprobación. Con la coordinación de los tres niveles de gobierno se busca lograr la implementación de programas integrales con objetivos comunes y congruentes; también se busca la participación de los sectores académico, privado y no gubernamental.

r

Regulación ambiental. Conjunto de normas y guías, expedidas por las autoridades, que deben observar las personas físicas y morales en cumplimiento de la legislación ambiental aprobada por el Congreso.

Riesgo ambiental. La probabilidad de que una exposición determinada o una serie de exposiciones causen daño a la salud de los individuos expuestos.

s

Salud ambiental. Parte de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno que pueden ejercer una influencia sobre la salud y bienestar.

Salud pública. Condición de completo bienestar físico, mental y social de la población.

Sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés).  Sistema de diagnóstico colocado en los vehículos automotores que permite identificar las fallas de operación de los componentes del sistema del tren motriz relacionados con la emisión de contaminantes a la atmósfera tales como la detección de condiciones inadecuadas de ignición en cilindros y eficiencia del convertidor catalítico.

Sistema de monitoreo de calidad del aire. Conjunto de estaciones e instrumen- tos de medición de la calidad del aire.

Sustentabilidad. Condición del manejo de los recursos naturales con el propósito de asegurar decisiones sustentables y ambientalmente racionales que, al ser puestas en práctica, promuevan el desarrollo económico y social en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

t

Toxicidad. Capacidad inherente de un agente químico para producir un efecto nocivo sobre los organismos vivos.

Toxicología. Ciencia que estudia la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y los mecanismos de los efectos adversos que producen los agentes químicos,biológicosyfísicosenlossistemasbiológicosyseresvivos.

Tóxico. Sustancia que por sus propiedades químicas o físicas puede provocar alteraciones organofuncionales e incluso la muerte al ser ingerida, inhalada, absorbida, aplicada, inyectada o al desarrollarse en el interior del organismo.

Tropósfera. Capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre que se extiende hasta una altura cercana a los 10 kilómetros y tiene como borde superior a la tropopausa, la cual la separa de la estratósfera. En la tropósfera ocurre la mayor parte de los fenómenos de interés para la meteorología. Umbral. Concentración mínima de exposición de un contaminante.