PROGRAMAS NACIONALES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.

La SEMARNAT ha instrumentado los Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAires) con una visión que abarca los tres niveles de gobierno para que dentro de su ámbito de competencia asuman sus responsabilidades con una visión integral de las interrelaciones, el comportamiento de los contaminantes atmosféricos y sus impactos en la salud y en los ecosistemas (SEMARNAT, 2018).

Normas Oficiales Mexicanas

Recientemente, el marco regulatorio en México se fortaleció con la creación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-156-SEMARNAT-2012 (SEMARNAT, 2012), Establecimiento y operación de Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), que tiene por objetivo definir las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de Monitoreo de la Calidad del aire. Dicha NOM surgió como una respuesta al requerimiento de más información confiable y de calidad respecto a los niveles de contaminación del aire, ya que, de su análisis, seguimiento y evaluación, depende el desarrollo de estrategias de prevención y control; planes de manejo de la calidad del aire y políticas ambientales integrales. Por lo anterior, la NOM señala la lista de elementos que deberán ser incluidos en todo SMCA para lograr un mínimo de calidad de los datos provenientes de las estaciones de muestreo y/o monitoreo de calidad del aire; además de las zonas o centros de población en donde deberán ser establecidos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006 (SEMARNAT, 2006), la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible, es otra de las normas base importante para la mitigación de gases contaminantes. Los límites son los siguientes:

SEMARNAT, 2006. NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo69238.pdf.

Fuente: SEMARNAT, 2006.

  • NOM-085-SEMARNAT-2011 (SEMARNAT, 2011), Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición. Tiene como objetivo establecer los niveles máximos permisibles de emisión de humo, partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) de los equipos de combustión de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas, con el fin de proteger la calidad del aire.
  • NOM-098-SEMARNAT-2002 (SEMARNAT 2002), Protección ambiental – Incineración de Residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

 


Fuente: SEMARNAT, 2002.

Otras normas oficiales mexicanas importantes para consulta son:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 (SEMARNAT, 2014a), que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.
    Esta norma incluye el control de la emisión de gases GEI por parte de las fuentes móviles, lo que permite a los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria funcionar de mejor manera y evitar que los componentes de los GEI se emitan sin control a nivel nacional.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993 (SEMARNAT, 1993a), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SEMARNAT-1993 (SEMARNAT, 1993b), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT-1993 (SEMARNAT, 1993c), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993 (SEMARNAT, 1993d), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1993 (SEMARNAT, 1993e), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
  • PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2017 (SEMARNAT, 2017b), Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

SEMARNAT. 1993a. NOM-034-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO EN EL AIRE AMBIENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN. http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/monitoreo/normatividad/NOM-034-SEMARNAT-1993.pdf.
———. 2017a. “Normas Oficiales Mexicanas de Calidad del Aire Ambiente”. Disponible en: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/4-normas-oficiales-mexicanas-nom-de-calidad-del-aire-ambiente. Fecha de consulta: agosto, 2019.

———. 1993b. “NOM-035-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS TOTALES EN EL AIRE AMBIENTE Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN”.

———. 1993c. “NOM-036-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA CONCENTRACIÓN DE OZONO EN EL AIRE AMBIENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN”.

———. 1993d. “NOM-037-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA CONCENTRACIÓN DE BIÓXIDO DE NITRÓGENO EN EL AIRE AMBIENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN”.

———. 1993e. “NOM-038-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA CONCENTRACIÓN DE BIÓXIDO DE AZUFRE EN EL AIRE AMBIENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN”.

———. 2002. “NOM-098-SEMARNAT-2002 , Protección ambiental – Incineración de residuos especificos de operación y límites de emisión de contaminantes”. https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1309/1/nom-098-semarnat-2002.pdf.

———. 2006. “NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible”. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo69238.pdf.

———. 2008. Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Área Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/310199/23_ProAire_Sonora.pdf.

———. 2011. “NOM-085-SEMARNAT-2011 Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición”. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5232012&fecha=02/02/2012.

———. 2012. “NORMA Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire”.

———. 2013. “Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Área Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez 2013 – 2021”.

———. 2014a. “NOM-047-SEMARNAT-2014, Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos”.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la SEMARNAT que proporciona investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones. El Instituto fue creado, en forma simultánea a la entrada en vigor de la Ley General del Cambio Climático.

La Ley General del Cambio define al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero como el documento que contiene la estimación de las emisiones antropogénicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros en México, documento que fue realizado por el equipo del INECC. Los resultados de dicho informe se interpretaron como 683 millones de toneladas de CO2eq emitidas en México en el año 2015 (INECC, 2018).

Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015

El Inventario es un instrumento que nos permite conocer las emisiones de nuestro país que se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional. Es un ejercicio fundamental para diseñar las políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones.

El inventario comprende las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro en el periodo 1990-2015.

El gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71 por ciento de las emisiones, seguido del metano con 21 por ciento (INECC, 2018). “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero”. https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero).

Indicadores de la calidad del aire

El deterioro de la calidad del aire puede en muchos casos percibirse con facilidad, especialmente en las grandes ciudades, al disminuir la visibilidad del paisaje o causar irritación de los ojos, garganta, etc. Sin embargo, más allá de ver el aire limpio o sucio, es necesario evaluar de manera cuantitativa su calidad, mediante la medición de la concentración de los contaminantes que se presentan.

Los indicadores de la calidad del aire permiten, entre otras cosas, evaluar el estado de la contaminación atmosférica y comunicar al público cuál es la calidad del aire que respira. Una de las formas de evaluación es comparando las concentraciones de los contaminantes obtenidas de las redes de monitoreo con los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), publicadas por la Secretaría de Salud.

A través de este sistema se encuentran disponibles las siguientes consultas a
partir de los datos validados y reportados por los responsables de los sistemas de
monitoreo de la calidad del aire:

  • Indicadores relacionados con las normas oficiales mexicanas de la calidad del aire (NOM)
  • Evaluación del cumplimiento de los límites de las NOM
  • Distribución de días buenos, regulares y malos
  • Horas por arriba de los límites de una hora de las NOM
  • Estadísticas descriptivas, percentiles y comportamientos temporales
  • Información histórica validada horaria y de muestreos manuales de partículas y los datos base para el cálculo de los indicadores (máximos diarios, promedios móviles de 8 horas, promedios de 24 horas)

Contaminantes criterio que se incluyen:

  • Partículas suspendidas PM10 y PM2.5
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Monóxido de carbono (CO)

Los ProAire

Los ProAire son herramientas de gestión de una alta importancia para la conjugación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como del sector industrial, académico y sociedad civil, para el mejoramiento de la calidad del aire. A partir de objetivos y metas formuladas consensuadamente por diversos actores, a través de los ProAire se establecen medidas y acciones concretas para controlar y abatir las emisiones de contaminantes del aire.

Los ProAire contienen tres aspectos fundamentales:

  • Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire basado en el estado de la calidad del aire, a partir de la información de los sistemas de monitoreo atmosférico, los inventarios de emisiones y la modelación de la contaminación del aire.
  • Una estrategia integral para mejorar la calidad del aire dirigida a prevenir, controlar y/o mitigar, en una zona determinada, los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas; dicha estrategia integral contiene medidas y acciones específicas a implementarse a lo largo de la vigencia del ProAire.
  • Un espacio de acuerdos, para implementar la estrategia con la participación de los actores involucrados y de la sociedad civil.

Al reconocer que existen contaminantes que no son generados localmente, sino que son transportados por los vientos desde largas distancias, rebasando límites de ciudades, de municipios, de las cuencas atmosféricas e incluso estatales, la SEMARNAT ha instrumentado el enfoque de elaboración de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire con una visión que abarca los tres niveles de, gobierno para que dentro de su ámbito de competencia cada uno asuma sus responsabilidades con una visión integral de las interrelaciones, el comportamiento de los contaminantes atmosféricos y sus impactos en la salud y en los ecosistemas.

Actualmente en México se tienen 37 ProAire vigentes, con una población potencialmente beneficiada de 120 millones 051 mil 887 habitantes. Con esto se cubren todas las Entidades Federativas del país con ProAire vigentes (SEMARNAT, 2019).

Los principales contaminantes de interés considerados para disminuir en un ProAire, debido a sus efectos adversos hacia la salud humana, son los conocidos como contaminantes criterio: ozono (O3), material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

Límites de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del aire

Todos los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAires) se basan en los límites permisibles de las Normas Oficiales Mexicanas para disminuir dicha concentración de contaminantes criterio.

Monitoreo

El monitoreo de la calidad del aire se debe llevar a cabo de una manera continua para poder observar los cambios en las concentraciones de los contaminantes con el tiempo, y se define como el “conjunto de metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua y sistemática las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire. Esto lo hace diferente al muestreo y análisis de contaminantes” (INECC, JICA, y EPA, 2009) . Sin embargo, es común que se confundan ambas actividades y casi siempre se habla solo de monitoreo.

El monitoreo sirve de herramienta para la identificación y evaluación de problemas de la calidad del aire. Éste, junto con los modelos de predicción y los inventarios de emisiones, son parte integral de la gestión de la calidad del aire.

El propósito más importante del monitoreo de la calidad del aire es generar y proporcionar la información necesaria a científicos, legisladores y planificadores para que tomen las decisiones adecuadas en favor de la gestión y mejora del medio ambiente. El monitoreo juega un papel regulador en este proceso, proporcionando la base científica para el desarrollo de las políticas y estrategias, en el establecimiento de objetivos durante la evaluación del cumplimiento de las metas y en la ejecución de las acciones.

Para llevar a cabo el monitoreo de calidad del aire se utilizan diversos equipos, como analizadores, monitores y sensores que se agrupan en un espacio físico confinado denominado estación de monitoreo. Un grupo de estas estaciones forma redes de monitoreo, las cuales son parte del sistema de medición de la calidad del aire (INECC, JICA, y EPA, 2009).

Estación de medición de calidad del aire

Una estación de medición de la calidad del aire, además de la infraestructura básica, se compone de diferentes equipos y cada uno de éstos operan de manera individual o en conjunto para tomar una muestra, realizar una medición, transformar una señal, mostrar y almacenar los resultados y calibrar el resto de los equipos.

En la medición de contaminantes criterio, gases y partículas, los principios de operación de los equipos utilizados en una estación deben cumplir con los métodos de referencia o equivalentes establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas. En caso de no contar con una NOM se podrá apegar a los métodos equivalentes que cuenten con la designación de la EPA (h]ps:// sinaica.inecc.gob.mx/archivo/guias/3 – Redes, Estaciones y Equipos de Medición de la Calidad del Aire.pdf).

Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire

En diciembre de 2016, el INECC tuvo registro de la existencia de 34 Sistemas de Monitoreo de Calidad de Aire (SMCA) administrados por alguna autoridad gubernamental, ya fuera estatal o municipal. Estos 34 SMCA estuvieron distribuidos en 30 entidades federativas. Quintana Roo y Baja California Sur se mantuvieron como los únicos estados que no poseen actualmente un SMCA en su territorio. En conjunto, estos SMCA agrupan un total de 241 estaciones de monitoreo/muestreo (131 automáticas, 75 manuales y 35 mixtas) que cuentan con instrumentos para medir la concentración en el aire de, al menos, uno de los siguientes contaminantes: Partículas (PM10 y/o PM2.5), Ozono (O3), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO) (INECC, 2016).

Secretaria de Salud

La Secretaría de Salud es el órgano responsable de evaluar la evidencia de los impactos de la contaminación atmosférica en la salud y establecer los límites permisibles de concentración de los contaminantes en la atmósfera.

La legislación de calidad del aire ha estado vigente en México desde la década de los setenta, y la calidad del aire ambiente actual a nivel federal está regulada por la Secretaría de Salud. En 1994, esta dependencia emitió una serie de normas oficiales que regulan las concentraciones máximas de los contaminantes ambientales. Éstos incluyen 7 contaminantes criterio: monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2) y plomo (Pb). Las normas para el ozono y las partículas se actualizaron en 2014.

Dichas normas definen las concentraciones aceptables durante diferentes periodos de exposición, ya que en algunos casos se considera que una concentración menor, pero durante un tiempo de exposición mayor, también representa un riesgo para la población. La Secretaría de Salud es el órgano responsable de evaluar la evidencia de los impactos de la contaminación atmosférica en la salud y establecer los límites permisibles de concentración de los contaminantes en la atmósfera. La siguiente tabla resume los indicadores con los que se evalúa el cumplimiento de las NOM de salud con respecto de cada uno de los contaminantes criterio. Se muestra además el tipo de dato base que se utiliza en el cálculo y el tiempo para calcular la métrica, el tipo de exposición, la frecuencia tolerada, los valores límite, los criterios de suficiencia de información y la NOM que corresponde a cada contaminante (Cofepris, 2017).

Clave Título Temas Publicación en el DOF Entrada en vigor Estado actual
NOM-020-SSA1-2014 Salud ambiental. Valor límite permisible para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente y criterios para su evaluación. CALIDAD DEL AIRE 19-08-2014 17-10-2014 VIGENTE
NOM-021-SSA1-1993 Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población. CALIDAD DEL AIRE 23-12-1994 24-12-1994 VIGENTE
NOM-022-SSA1-2010 Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bióxido de azufre (SO2). Valor normado para la concentración de bióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. CALIDAD DEL AIRE 08-09-2010 07-03-2010 VIGENTE
NOM-023-SSA1-1993 Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno (NO2). Valor normado para la concentración de bióxido de nitrógeno (NO2) en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población. CALIDAD DEL AIRE 23-12-1994 24-12-1994 VIGENTE
NOM-025-SSA1-2014 Salud ambiental. Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación. CALIDAD DEL AIRE 20-08-2014 19-10-2014 VIGENTE
NOM-026-SSA1-1993 Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al plomo (Pb). Valor normado para la concentración de plomo (Pb) en el ambiente como medida de protección a la salud de la población. CALIDAD DEL AIRE 23-12-1994 24-12-1994 VIGENTE

BIBLIOTECA45.NORMAS_OFICIALES_CALIDAD_AIRE

http://transparencia.cofepris.gob.mx/index.php/es/marco-juridico/normas-oficiales-mexicanas/calidad-del-aire.

Primer Diagnostico Nacional de Salud Ambiental

De acuerdo con el Plan Nacional de Salud 2001-2006, se estima que el 35 por ciento de la carga total de enfermedad tiene su origen en factores ambientales y el 15 por ciento, se debe a exposiciones ocupacionales. Lo anterior, si bien representa un serio problema en el ámbito nacional, significa a su vez un reto para las autoridades sanitarias federales, estatales y jurisdiccionales: ¿cuál es el aporte específico de los diversos factores ambientales en la carga total de enfermedad? La pregunta anterior no puede ser respondida, principalmente debido a que no se tienen estadísticas que emanen de lo local para poder construir un sistema nacional de información en materia de salud ambiental que permita priorizar los riesgos, así como las intervenciones para mitigarlos o eliminarlos (http:// www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7658.pdf).

Efectos en la Salud

Los contaminantes del aire tienen distinto potencial para producir daño a la salud humana, lo cual depende de sus propiedades físicas y químicas, de la dosis que se inhala, del tiempo y frecuencia de exposición, y también de las características de la población expuesta. El ozono y las partículas son los contaminantes que tienen mayor importancia, tanto por los efectos potenciales en la salud, como por la frecuencia con la que exceden las normas de calidad del aire para la protección a la salud.

La exposición a la contaminación del aire está relacionada con serios trastornos a la salud entre los que destacan:

• Incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas
• Aumento en la frecuencia de muertes asociadas a la contaminación atmosférica
• Disminución de la capacidad respiratoria
• Aumento de ataques de asma
• Incremento de casos de enfermedades cardiacas
• Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar

Los síntomas que se asocian con la exposición a contaminantes atmosféricos son conocidos por los habitantes de las grandes zonas metropolitanas y son, entre otros, dolor pulmonar, tos, dolor de cabeza, malestar en la garganta, irritación y lagrimeo de los ojos.

El nivel de riesgo individual está determinado por diversos factores que incluyen: predisposición genética, edad, estado nutricional, presencia y severidad de condiciones cardiacas y respiratorias, y el uso de medicamentos, así como la actividad y el lugar de trabajo. En general, la población con mayor riesgo a la exposición de contaminantes está constituida por niños menores de 5 años, personas de la tercera edad (mayores de 65 años), personas con enfermedades cardiacas y respiratorias y asmáticos.

La exposición a los contaminantes se puede clasificar en aguda y crónica, de acuerdo a la exposición y a la concentración de contaminantes. La aguda es una exposición a concentraciones elevadas de contaminantes y de corto tiempo, que puede ocasionar daños sistémicos al cuerpo humano. Por otra parte, la crónica involucra exposiciones de largo plazo a concentraciones relativamente bajas de contaminantes.

Los efectos más estudiados en relación con la exposición aguda a los contaminantes atmosféricos son los cambios en la función pulmonar, el aumento de síntomas respiratorios y la mortalidad.

Varias investigaciones describen un incremento en la mortalidad total (no incluye muertes accidentales) asociada con la exposición a partículas, ozono y sulfatos, lo cual ocurre principalmente en individuos con padecimientos cardiovasculares y/o respiratorios. El incremento de la mortalidad en estos grupos ocurre entre uno y cinco días después de una exposición peligrosa.

La morbilidad también está asociada con la exposición aguda a los contaminantes. Las enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior, bronquitis, neumonía y enfermedades pulmonares obstructivas, son un ejemplo de la morbilidad asociada a la exposición aguda.

Los efectos en la salud debidos a una exposición crónica a contaminantes atmosféricos se conocen menos, sin embargo, son similares a los reportados para una exposición aguda. Existen reportes que indican un incremento en la mortalidad, principalmente en individuos de la tercera edad con padecimientos respiratorios y cardiovasculares. El incremento de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, se reporta como una consecuencia de la exposición crónica (Cofepris, 2002).